Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones

Estimadas y estimados. Frente a las dudas sobre cómo va el proceso y qué ha pasado con la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, anexamos la carta enviada el año pasado y una NUEVA solicitud para que Cancillería de continuidad y establezca una ruta clara para el cumplimiento de […]

Estimadas y estimados.

Frente a las dudas sobre cómo va el proceso y qué ha pasado con la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, anexamos la carta enviada el año pasado y una NUEVA solicitud para que Cancillería de continuidad y establezca una ruta clara para el cumplimiento de esta ley.

Si desean firmar la carta por favor hacerlo en el siguiente enlace antes del viernes 17 de febrero, día en que se radicará ante las autoridades competentes. AQUÍ

La respuesta se le hará llegar a las personas firmantes


Febrero 17 de 2017

Doctora

María Ángela Holguín 

Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia

 

Doctor 

Javier Darío Higuera Ángel 

Director de Asuntos Migratorios Consulares y Servicio al Ciudadano

 

Asunto: Solicitud de audiencia sobre la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil del Sistema Nacional de Migraciones

Cordial saludo: 

Como es de su conocimiento, después de 5 años de promulgada la Ley 1465 de 2011 la Mesa Nacional de la Sociedad Civil del Sistema Nacional de Migraciones allí contemplada no se ha conformado. 

Desde inicios del presente año, la Cancillería mediante el Programa  Colombia Nos Une ha realizado una serie de convocatorias y reuniones en algunas localidades de Colombia y en países receptores de colombianos donde se ha dialogado acerca de la conformación de esta instancia de participación. 

En este sentido, se destaca el Primer Encuentro por la Conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil realizado el 29 de abril del presente año con el apoyo de la OIM. En dicho encuentro los participantes deliberaron sobre la hoja de ruta para la posterior conformación de la Mesa. 

El 10 de junio de 2016 se envió una petición al Ministerio de Relaciones Exteriores con solicitudes puntuales relacionadas al proceso de conformación de la Mesa de la Sociedad Civil para las Migraciones, suscrita por alrededor de 120 ciudadanos/as colombianos/as residentes fuera y dentro del país. 

Aun cuando ustedes manifiestan que esta petición ha sido contestada el 6 de julio del presente año, consideramos que la misma no ha sido resuelta ni de forma ni de fondo. 

El Programa Colombia Nos Une publicó en su portal web el documento titulado “Política migratoria y mecanismos de participación: aportes desde la sociedad civil” producto del trabajo ciudadano realizado en el encuentro del 29 de abril. Recoge entre otras cosas, la hoja de ruta para la conformación de la Mesa. Dicha ruta contiene una serie de pasos definidos de forma genérica,  sin que se fije explícitamente cuál es el compromiso institucional por parte de la Cancillería para garantizar y facilitar que dicha hoja de ruta se concrete de manera exitosa. 

En efecto, a la fecha además de no tener respuesta a la petición mencionada, no se conoce cuál es la estrategia de la Cancillería para garantizar el derecho a la participación ciudadana en cuanto a la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, más allá de los enunciados genéricos planteados en el documento mencionado.  

Si bien la Cancillería ha señalado en reiteradas ocasiones que es la sociedad civil la que debe conformar la Mesa, también es cierto que corresponde al Ministerio que usted actualmente dirige, garantizar las condiciones materiales, políticas, institucionales y logísticas para que la participación ciudadana sea efectiva e incidente en el propósito de la conformación de la Mesa de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política, en la jurisprudencia de las altas cortes,  en las leyes y decretos reglamentarios vigentes. 

Producto de la indefinición de la Cancillería frente al particular, hay personas que se han abrogado la vocería de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones argumentando que ya fue constituida.

Por tal razón, y considerando que el medio más efectivo para conocer la posición y definición de la Cancillería sobre el proceso inconcluso de conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones, de manera respetuosa hacemos las siguientes solicitudes: 

I. Se nos conceda una audiencia a personas y organizaciones que residimos en Bogotá como a connacionales que residen en el exterior (facilitando la participación vía online), algunos de los cuales fuimos voceros/as o participamos en el Primer Encuentro de la Sociedad Civil del 29 de abril de 2016. 

II. Solicitamos respetuosamente que se siga la siguiente agenda:

  1. Intervenciones de las personas asistentes a la reunión acerca de los motivos relatados en la presente carta. Tiempo 15 minutos.
  1. Informe de la Cancillería sobre las definiciones institucionales que la misma ha adoptado, así como las entidades que integran el Sistema Nacional de Migraciones en relación con el proceso de conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil. 

Igualmente solicitamos que en dicho informe, Cancillería explique el cronograma que ha desarrollado para facilitar el proceso de conformación de la mesa, las orientaciones que la misma ha dado al sistema consular para ello, las piezas comunicativas que se han expedido o se van a emitir para informar a la sociedad civil sobre el proceso a seguir, y las definiciones institucionales de orden legal, político, institucional, logístico y difusión para garantizar la participación de la sociedad civil en el proceso. Tiempo 30 minutos.

  1. Respuesta de la Cancillería a las peticiones realizadas en el oficio (radicado como derecho de petición) del 10 de junio de 2016 firmado por alrededor 120 personas. Tiempo 15 minutos.
  1. Propuestas de las personas asistentes frente al papel de la Cancillería en la conformación de la Mesa Nacional de la Sociedad Civil para las Migraciones.  Tiempo 15 minutos.
  1. Deliberación y acuerdos. Tiempo 30 minutos.

Dada la importancia del tema, quedamos a la espera de su pronta respuesta, 

Atentamente, 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *